¿De dónde provienen los alimentos marinos?

Las pesquerías de captura en medio natural son un recurso natural fascinante —son extractivas pero renovables, vulnerables pero resilientes. Contienen dimensiones únicas que se relacionan directamente con la seguridad alimenticia, la nutrición, y el sustento. Aproximadamente la mitad  del alimento marino del mundo se captura en vida libre y cerca de la mitad es cultivado (es decir, acuicultura).

El Gran Azul

Entender sobre los alimentos marinos y sus complejidades debe comenzar con la pregunta: ¿de dónde provienen los peces?

Mirar los colores de la Tierra desde el espacio es una buena manera de ver la diversidad de la vida en la tierra. El dorado brillante del desierto de África del Norte contrasta con las verdes praderas de África Central. El rojizo del Interior Australiano difiere del blanco Antártico que está justo al sur. Los colores contrastantes muestran que las especies no están distribuidas uniformemente por toda la tierra; las distintas condiciones ambientales crean una distribución desigual de biodiversidad en el mundo terrestre.

Pero desde el espacio, el océano se ve uniforme, haciendo imposible distinguir qué hay debajo.

Sin embargo, como la tierra que lo rodea, «El Océano» no es una entidad única y continua. Las corrientes, la temperatura y las barreras geológicas separan al océano ecológicamente, como lo hacen el clima y la topografía en la tierra.

Los peces se concentran en áreas de alta productividad primaria. La productividad primaria en el océano es la misma que en la tierra: organismos fotosintéticos como plantas, algas y fitoplancton transforman la luz solar en materia orgánica. Los organismos fotosintetizadores luego son comidos por organismos más grandes, los cuales son entonces comidos por organismos más grandes, etcétera, etcétera.

Para averiguar dónde viven los peces, podemos mirar dónde viven los organismos fotosintetizadores. Los satélites modernos hacen que esto sea fácil: este mapa muestra la productividad en el océano medida por las concentraciones de clorofila en el agua. Usted puede colocar el puntero sobre las áreas para ver cómo se relacionan con las capturas de peces.

Como puede ver, la región más productiva del mundo es cerca de Alaska—efectivamente, elOcéano Pacífico del Norte brinda más pescado capturado en vida libre que cualquier otra región. El pescado más comido en el mundo, el colín (pollock), proviene de esta área.

¿Qué ocurre con la biodiversidad de los arrecifes de coral tropicales?

Los arrecifes de coral componen menos del 1% del hábitat oceánico pero contienen aproximadamente el 25% de las especies oceánicas, un despliegue increíble de biodiversidad concentrada. Sin embargo, la biodiversidad no es lo mismo que la biomasa. Una medida común de la biodiversidad, la riqueza de especies es el número total de diferentes especies, mientras que la biomasa es el peso total de los seres vivos. Los arrecifes de coral albergan una alta biodiversidad: hay decenas de miles de tipos diferentes de peces de arrecifes de coral. Pero la biomasa (el peso total de todos esos peces) está limitado por la baja productividad causada por la falta de nutrientes disponibles. En áreas altamente productivas como el Pacífico Norte y el Atlántico Norte, hay muchos más peces (que juntos forman una mayor biomasa) pero relativamente pocas especies.

shutterstock_48389746
Shutterstock

Para resumir, el océano no es uniforme y, generalmente, la mayoría de los peces provienen de áreas más productivas en el océano.

Una nota sobre las pesquerías de agua dulce

De los cerca de 90 millones de toneladas de peces capturados que se consumen en el mundo, aproximadamente 80 millones de toneladas provienen del océano. Los otros 10 millones de toneladas provienen de lagos y ríos de aguadulce, principalmente en Asia y África. Por lo general, estos productos marinos no llegan a las tiendas de alimentos extranjeras, por eso nuestra relativa falta de cobertura sobre el tema, pero estamos trabajando en un artículo enfocado en agua dulce. Hay una necesidad urgente de entender mejor las pesquerías de agua dulce. Las amenazas a ellas, como las represas, la extracción de agua y la contaminación son mucho más complejas que el océano.

Pesca

La pesca es el acto de capturar peces en vida libre.

Hay tres tipos diferentes de pesca, definidos por la escala y el propósito de la pesca que se realiza/se lleva a cabo: pesca deportiva, de subsistencia y pequeña escala, y pesca comercial.

La pesca deportiva es por diversión.

La gente disfruta pescar de muchas maneras: la pesca con mosca en arroyos, lagos y ríos puede ser una meditación en paz; pasar una tarde pescando en un muelle local puede ser un tiempo importante en familia;  bucear y arponear peces de movimientos rápidos es un desafío emocionante para muchos, y no hay mejor sentimiento que cocinar y comer tu captura con tus seres queridos. El disfrute y los pasatiempos son opciones personales, y pescar juega un papel importante en el bienestar de muchas personas.

shutterstock_173264420
Shutterstock

La pesca de subsistencia y de pequeña escala es por necesidad.

En muchas partes del mundo, especialmente en las comunidades costeras e isleñas, donde la industria, el comercio y la riqueza no están aún desarrolladas, lapesca puede ser una de las únicas fuentes de alimento y dinero, jugando así un rolimportante en la seguridad alimenticia, la nutrición y el desarrollo. El 90% de todas las personas que pescan como sustento lo hacen en pesquerías de escala pequeña. Muchas de esas pesquerías también tienen un importante valor cultural y tradicional.

shutterstock_722272207
Shutterstock

La pesca comercial es para alimentar a miles de millones de personas.

La sociedad moderna evolucionó desde la necesidad humana más básica: comer. Los primeros humanos abandonaron la caza y recolección migratoria cuando se dieron cuenta que podían quedarse en un lugar si cultivaban sus propios alimentos. La agricultura permitió que hubiera comunidades permanentes y nació la civilización. El crecimiento poblacional, la tecnología y el gusto nos han llevado a un sistema moderno de agricultura y procesamiento industrial que hace que el alimento sea más accesible que nunca en la historia de la humanidad. Es una gran y asombrosa hazaña brindar alimento a miles de millones de personas; y eso es a lo que contribuye la pesca comercial: accesibilidad a los alimentos y proteínas—¡y típicamente sin los costos ambientales de la producción de alimentos de origen terrestre!

shutterstock_500721175
Shutterstock

Aquí en Sustainable Fisheries UW nos centramos en los peces como alimento y toda la ciencia y política vinculada que contribuye a la sostenibilidad. 

Also available in:

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on pinterest
Pin
Share on reddit
Post
Share on email
Email
Share on linkedin
Link

Alimentos Marinos en un Contexto Global

Pesca Comercial

Gente y Peces