¿Qué come el mundo?

En la superficie, este sitio pretende brindar información acerca de los alimentos marinos y la ciencia pesquera; sin embargo, a un nivel más profundo, nuestro objetivo es mostrar la importancia de la pesca para las personas. En última instancia, la sostenibilidad de los alimentos marinos consiste en preservar los beneficios que la gente recibe de la pesca.

 

Los peces son un recurso para la gente

Los peces brindan nutrición, trabajos y bienestar a las personas. Los comemos por salud y tradición; buceamos con ellos por espiritualidad y diversión; los cazamos por deporte y recreación; vamos en familia a acuarios para verlos; contamos con ellos para generar comunidad y empleo. Las Naciones Unidas estiman que el sustento del 10-12% del mundo se basa en ellos. ¡Es importante asegurar su sostenibilidad!

Los alimentos marinos tienen un papel importante en la sostenibilidad y la conservación mundial, pero no suelen ser considerados en un contexto medioambiental global. Entender cómo encaja el consumo de alimentos marinos en los sistemas de alimentación mundiales y en la conservación es importante para entender por qué el pescado es generalmente la mejor proteína animal para consumir con el fin de combatir la deforestación, la escasez de agua y el cambio climático —la amenaza más grande que enfrenta la humanidad

¿Qué come el mundo? Alimentos marinos en un contexto mundial

Su cuerpo necesita calorías, con el justo equilibrio de grasas, carbohidratos, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales). La cantidad de alimento que el cuerpo necesita es determinada por el peso y el metabolismo de la persona, a pesar de que los lineamientos alimenticios establecidos por el gobierno de los Estados Unidos sugieren consumir entre 45-65% de calorías provenientes de carbohidratos, 20-35% de grasas y 10-35% de proteínas. Los alimentos se clasifican por su nutriente dominante (por ejemplo, el pan contiene proteínas, pero está compuesto principalmente por granos, entonces es considerado un carbohidrato); el pescado es una proteína, específicamente una proteína animal.

Las proteínas pueden ser utilizadas como fuente de energía, pero su papel principal es brindar estructura a las células del cuerpo —especialmente células musculares y tisulares. Las proteínas están compuestas de aminoácidos, entre los cuales hay 9 tipos diferentes catalogados como «esenciales» y que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Las proteínas de los alimentos que contienen esos 9 aminoácidos se llaman «proteínas completas». La FAO afirma que las personas que consumen el 75% de su peso (en kg) en gramos de proteína al día, tienen los requerimientos de proteína cubiertos (por ejemplo, si alguien pesa 80kg, debería consumir 60g de proteína por día).

Shutterstock

Los humanos como herbívoros

Toda la carne, ya sea de cerdo, de ave, de res y de pescado, son proteínas completas con una cantidad alta y equilibrada de los 9 aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales no son consideradas «completas» porque casi todas las proteínas de las plantas carecen de uno o más aminoácidos esenciales. Además, las proteínas vegetales generalmente no son equilibradas —su contenido en algunos tipos de aminoácidos es alto pero bajo en otros. Esto no quiere decir que las personas vegetarianas y veganas no obtengan todos los aminoácidos esenciales, ya que consumir una variedad adecuada de proteínas vegetales puede suministrarlos. Sin embargo, puede ser difícil hacerlo sin acceso a una variedad de alimentos. Muchas personas en todo el mundo se limita a consumir alimentos producidos en sus climas locales; una variedad constante de alimentos requiere sistemas estables de comercio, transporte y refrigeración —un desafío en gran parte del mundo. Aún aquellos que viven en países con mucha importación de alimentos pueden tener problemas de acceso. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, más de 25 millones de personas viven en un «desierto de alimentos» sin acceso adecuado a una tienda de comestibles o un supermercado. Para muchas personas, es más sencillo consumir todos los aminoácidos esenciales comiendo carne.

No obstante, no toda la carne es igualmente saludable; el contenido de grasa determina cuántas calorías contiene una porción. Las carnes altas en grasa, como la carne de res, contiene muchas más calorías por la misma cantidad de proteínas que las carnes más magra, como la de aves o los alimentos marinos.

¿De dónde obtiene la gente sus proteínas?

Datos tomados de OECD-FAO Agricultural Outlook 2015

Con los beneficios de la riqueza y el comercio, los países desarrollados consumen mucha más proteína que los países más pobres, especialmente proteínas completas. A medida que los países se desarrollan y adquieren riqueza y comercio, la demanda de carne aumenta y la nutrición mejora, al igual que la salud humana en general.

El pescado como proteína

A pesar de que el consumo de pescado representa una pequeña cantidad del consumo mundial de proteínas (6.7%) es una fuente importante de proteína animal, siendo el 17% del consumo de carne mundial. El pescado tiene un papel nutricional muy importante para muchas personas; 3100 millones de personas dependen del pescado para el 20% de su consumo diario de proteína, con algunas comunidades costeras dependiendo del pescado para más del 70% de dicho consumo.

Also available in:

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on pinterest
Pin
Share on reddit
Post
Share on email
Email
Share on linkedin
Link

This post is part of Sustainable Seafood 101

Continue reading below:  

Alimentos Marinos en un Contexto Global

Pesca Comercial

Gente y Peces