W-Logo_White
Buscar

The science of sustainable seafood, explained

El impacto mundial de la pesca de arrastre de fondo visualizado con datos

Arrastrar redes en el fondo del mar para capturar peces ha sido un punto de controversia recientemente. La pesca de arrastre de fondo brinda alrededor de una cuarta parte del total de los alimentos marinos que se capturan en su medio natural, pero conlleva el impacto ambiental de alterar el fondo del mar. El trabajo de los científicos  es medir el impacto ambiental para que  los responsables políticos y los gestores puedan equilibrar mejor la producción de alimentos y dicho impacto.

Cinco años atrás, un grupo internacional de investigadores publicaron un artículo (de libre acceso) describiendo una nueva manera de cuantificar el impacto ambiental de la pesca de arrastre de fondo sobre el hábitat del fondo marino. Ahora, en un artículo publicado hoy en PNAS, esos mismos investigadores han aplicado el método a 24 regiones del mundo e informan el impacto sobre plantas y animales que viven en el fondo del mar.

¿Cómo se cuantifica el impacto de la pesca de arrastre de fondo?

El artículo del 2017 creó una ecuación para cuantificar la relación entre el crecimiento poblacional y las tasas de recuperación de las especies impactadas, el tamaño y  la frecuencia de los eventos de arrastre y otras medidas como, por ejemplo, el tipo de arte de pesca. La ecuación da un estado bentónico relativo (RBS, por sus siglas en inglés) que varía entre 0 y 1, siendo 0 totalmente deteriorado y 1 sin haber sufrido arrastre.

Un puntaje de RBS de 0,95 puede interpretarse como que el hábitat del fondo marino está al 95 % de su estado sin haber sufrido arrastre.

Con la ecuación RBS el impacto sobre las especies sería mucho más fácil de predecir que con datos relativamente comunes; todo lo necesario sería información básica de la composición de especies y datos de la cantidad de arrastre.

Para los científicos y responsables políticos fue un avance emocionante disponer por fin de una línea de base cuantificada con la cual tomar decisiones de gestión. Al fin se podrían llevar a cabo debates sobre el grado de deterioro aceptable usando informes integrales de RBS en vez de informes sobre especies individuales. 

¿Cuál es el estado del fondo del océano?

Ahora, en Pitcher et al. 2022 (libre acceso), los investigadores informan el RBS de 24 regiones marinas grandes de todo el mundo. En la figura que se muestra abajo se puede ver la comparación de diferentes regiones. Quince de las 24 regiones tuvieron un RBS mayor a 0,90; lugares como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Sudáfrica tuvieron buenas calificaciones, mientras que Europa fue una mezcla. El mar Adriático tuvo el RBS más bajo de las regiones medidas.

Figure 1 from Pitcher et al. 2022. Global map showing the impact of bottom trawling.
Figura 1 de Pitcher et al. 2022 muestra el RBS de 24 regiones distintas en el mundo. Los gráficos circulares muestran el área proporcional de cada región, es decir, las regiones son coloreadas según su RBS más común, pero no necesariamente son uniformes en el impacto.

Los resultados no son sorprendentes y se suman a la gran cantidad de evidencia que muestra que la gestión pesquera efectiva produce alimentos marinos sostenibles. «Los resultados muestran que las pesquerías de arrastre gestionadas de manera efectiva y sostenibles están asociadas a regiones que tienen un estado del fondo del mar de 0,95 o más.» dijo el autor principal, Dr. Roland Pitcher, “las regiones que tienen bajas calificaciones del estado del fondo del mar eran lugares donde las poblaciones de peces están típicamente sobreexplotadas y tienen regímenes de gestión que no son efectivos.»

En el artículo faltan regiones sin datos suficientes, como gran parte de Asia, donde los datos que se usaron en  este artículo no estaban disponibles. La evidencia sugiere que los impactos del arrastre de fondo en esas regiones son grandes.

Sin embargo, según el Dr. Ray Hilborn (un coautor del artículo y fundador de este sitio web): «Esta investigación es un paso fundamental para acercarse a una estimación general del impacto mundial del arrastre, y para entender los pasos necesarios para mejorar la gestión pesquera, reducir la explotación, mejorar las sostenibilidad de la población y el estado del ambiente del fondo marino.»

Picture of Max Mossler

Max Mossler

Max is the managing editor at Sustainable Fisheries UW.

Share this story:

Share
Tweet
Pin
Post
Email
Link

Subscribe to our newsletter:

Read more:

Leave a Reply

Ray Hilborn's every-so-often newsletter

The best way to keep up with our stories.