Ciencia Pesquera

En esta sección de Introducción a los Alimentos Marinos, simplificamos las bases de la pesca comercial con la esperanza de poder explicar sus funciones sociales y biológicas en el mundo.

Capturar Peces de forma Sostenible

La pesca comercial es vital para la producción mundial de alimentos. Los peces capturados en vida libre contienen todos los aminoácidos esenciales, no requieren tierra o agua dulce  y son una fuente renovable cuando se gestionan de manera sostenible. Además de brindar acceso a proteína saludable y de bajo impacto, la industria de alimentos marinos vale más de un billón de dólares anuales y brinda empleo a 40 millones de personas —asegurar su sostenibilidad es vital para las economías del mundo. Explicamos las reglamentaciones de la industria de los alimentos marinos en nuestra sección de gestión pesquera—pero primero, la clave para entender la sostenibilidad de los alimentos marinos sostenibles es entender cabalmente la ciencia de la captura de peces.

Pesquerías

Las pesquerías se componen de stocks de peces y de la flota pesquera que los captura. Un stock de peces es simplemente una población con extracción. Refiere a una especie particular en un lugar específico, como el bacalao del Golfo de Maine. Una pesquería es la intersección de un stock (o grupo de stocks) y los medios de extracción. Las flotas pesqueras pueden usar muchos métodos para capturar peces, cada método describe a la pesquería y guía su gestión.

Una pesquería es sostenible cuando la cantidad extraída no compromete futuras extracciones.

Pero, ¿cómo sabemos cuántos peces pueden ser extraídos?

La ciencia pesquera es el proceso que responde esta pregunta, principalmente a través de la evaluación de stocks. Una evaluación de stock utiliza varios tipos diferentes de datos para entender la salud de un stock y determinar cuánto se puede pescar. Puede pensar en los datos como el ABC de la evaluación de stocks: abundancia, biología y captura.

  • Abundancia es cuántos peces hay en las poblaciones; las estimaciones de abundancia se hacen en base a muestras que se recolectan usando varios métodos.
  • Los muestreos pueden recolectar también datos biológicos tales como edad y largo, a partir de los cuales se puede estimar niveles de mortalidad natural y mortalidad por pesca. En conjunto, estos datos ayudan a estimar la tasa reproductiva de una población, la cual, a su vez, permite predecir cuántos peces habrá el año siguiente.
    • Durante el muestreo, también son recolectados datos ambientales como la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y otras variables ecológicas.
  • Los datos de captura son nuestros registros históricos de cuántos o qué peso de peces fueron capturados en un año calendario o una temporada pesquera.

 

Este video explica muy bien las evaluaciones de stocks.

Usando los datos de evaluación de stocks, los científicos pesqueros crean modelos matemáticos que predicen cómo responderá una población a diferentes niveles de pesca.  Con esta información, los gestores pesqueros pueden intentar mantener los stocks de peces cerca de su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), la mayor cantidad de peces que puede ser extraída de forma sostenible cada año.

Un stock que se está pescando al rendimiento máximo sostenible es  pescado de manera sostenible a su máximo  (antes llamado totalmente explotado o pescado), lo cual significa que el potencial de alimento ha sido alcanzado sin poner en peligro la futura abundancia del stock.

Este es el objetivo de casi todas las pesquerías en el mundo. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (en inglés, FAO) estima que el 60% de las pesquerías del mundo están totalmente pescadas. Las pesquerías que extraen más que una cantidad sostenible de peces están sobreexplotadas (“sobrepescadas”). Los últimos datos muestran que el 33% de las pesquerías están sobrepescadas. Las pesquerías subexplotadas (“subpescadas”), o aquellas en las que no se alcanza el potencial de captura, conforman el restante 7%. Las pesquerías subexplotadas son sostenibles, pero desde una perspectiva de la seguridad alimenticia (y tal vez desde una perspectiva del carbono) no son ideales, ya que dejan en el océano alimentos nutritivos y bajos en huella de carbono.

Sin embargo, no es tan simple como  que el 67% del pescado que se come es sostenible (explotado completamente o subexplotado) mientras que el 33% no lo es, porque las pesquerías varían en tamaño. Por ejemplo, digamos que una pesquería sostenible extrae 80 toneladas de pescado mientras que una no sostenible extrae 20. En este escenario, el 80% del pescado consumido es sostenible, pero solo el 50% de las pesquerías lo son. Generalmente, los recursos de gestión, como la reglamentación y la implementación de medidas, se concentran en las pesquerías más grandes para asegurar que un mayor porcentaje del pescado consumido sea sostenible. Con más de 5.000 stocks individuales y pesquerías para rastrear, es difícil obtener un porcentaje fijo de pescado consumido que sea sostenible. Una estimación reciente mostró que alrededor del 82% del pescado consumido es sostenible, mientras que el 18% proviene de pesquerías no sostenibles.

Qué no hacer:

A pesar de que este título es técnicamente correcto, es extremadamente engañoso ya que las pesquerías totalmente explotadas y sobrepescadas difieren drásticamente en sostenibilidad

Otros factores de sostenibilidad

Hay varias maneras de pensar en la sostenibilidad» de las pesquerías. Existe la sostenibilidad biológica, en la que se captura un stock de peces a un ritmo que asegura futuras capturas, como recién fue discutido —pero el bienestar social también es un problema de sostenibilidad. La justicia social y ambiental son problemas en casi todas las facetas de la sociedad; las pesquerías no son diferentes. Discutiremos estas temáticas en un artículo completo aquí.

Otra consideración al evaluar la sostenibilidad de la pesca comercial es la captura incidental y el daño ambiental adicional causado por la pesca. Cuando los pescadores, mujeres y hombres, salen a capturar peces, tienen una o más especies blanco. Tratan de capturar su objetivo de la manera más eficiente posible pero a veces otras especies son arrastradas a bordo —esto es captura incidental. Algunas veces la captura incidental se lleva a puerto y es vendida aunque tenga menos valor que la especie objetivo. Otras veces, la captura incidental es arrojada  por la borda como un desafortunado costo ambiental comparable a los cultivos arruinados que nunca llegan al mercado (aunque algo de la captura incidental sobrevive al ser capturada y devuelta). Sin embargo, los datos de captura incidental son considerados en las evaluaciones de stock y juegan un papel fundamental en determinar los niveles de sostenibilidad de las pesquerías. Demasiada captura incidental no es sostenible. Una evaluación realizada en 2011 por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (en inglés, NRDC) encontró que aproximadamente el 11% de los peces eran devueltos al mar. El siguiente gráfico proviene de esa evaluación y brinda un resumen de los distintos tipos de alimentos que se desperdician en la cadena de suministro.

Para reducir los desechos, muchas organizaciones están trabajando para crear nuevos mercados para las especies capturadas incidentalmente; esto es perfectamente sostenible ya que se comen pescados que de otra manera sería desechados. Parece que se está progresando: un artículo publicado el año pasado mostró que solo el 10% de los peces capturados en 2016 fueron devueltos al mar, lo que equivale a cientos de miles de toneladas de pescado que ya no se desperdician.

El potencial de daño ambiental causado por los artes de pesca comerciales también está regulado a través de la gestión pesquera. Entramos en los detalles de la gestión pesquera y los artes de pesca más adelante en Introducción a los Alimentos Marinos, pero también entender quién está involucrado en la pesca es crucial: aquí presentamos a todas las partes interesadas.

Also available in:

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on pinterest
Pin
Share on reddit
Post
Share on email
Email
Share on linkedin
Link

​Sigue leyendo:

Alimentos Marinos en un Contexto Global

Pesca Comercial

Gente y Peces