¿Cuántas pesquerías están sobrepescadas?

¿Cuántas pesquerías están sobrepescadas?

Sobrepescadas

Una población que se encuentra en un nivel de abundancia que produce el máximo rendimiento sostenible está completamente explotada (“completamente pescada”), lo  que significa que el potencial de alimento ha sido alcanzado sin poner en riesgo la futura abundancia de pescado. Este es el objetivo de casi todas las pesquerías del mundo. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 60% de las pesquerías del mundo están completamente pescadas. Las pesquerías de baja abundancia están sobreexplotadas (“sobrepescadas”). Los últimos datos muestran que el 33% de las pesquerías están sobrepescadas. Las pesquerías subexplotadas (“subpescadas”) o aquellas en las que no se está alcanzando la captura potencial, componen el restante 7%. Las pesquerías subexplotadas son sostenibles, pero desde una perspectiva de seguridad alimentaria (y quizás un perspectiva del carbono), no son ideales porque dejan en el océano alimentos nutritivos y bajos en huella de carbono.

Sin embrago, no es tan simple como que el 67% del pescado consumido es sostenible (completamente o subexplotado) mientras el 33% no lo es, porque las pesquerías varían en tamaño. Por ejemplo, digamos que una pesquería sostenible está extrayendo 80 toneladas de pescado mientras que una pesquería no sostenible extrae 20 toneladas. En este escenario, 80% del pescado consumido es sostenible, pero solo el 50% de las pesquerías lo son. Generalmente, los recursos de gestión, como la reglamentación y la implementación, se centran en pesquerías más grandes para asegurar que un mayor porcentaje del pescado consumido sea sostenible. Con más de 5000 stocks individuales y pesquerías para darle seguimiento, es difícil establecer un porcentaje fijo de pescado consumido que sea sostenible. Un estimativo reciente mostró que aproximadamente el 82% del pescado consumido es sostenible mientras que el 18% proviene de pesquerías no sostenibles.

Si desea aprender más sobre la ciencia pesquera que intenta determinar si una pesquería es sostenible o no, consulte esta sección de Introducción a los alimentos marinos.

Facebook
Twitter
Reddit
Pinterest
Email
LinkedIn

Aprenda más sobre mariscos sostenibles:

Alimentos Marinos en un Contexto Global

Pesca Comercial

Gente y Peces