¿Cómo serán las pesquerías en 2048?

En el 2006, un artículo proyectó que todas las pesquerías colapsarían para el año 2048. La proyección fue refutada por decenas de artículos posteriores y los autores originales la han superado. Sin embargo, el sentimiento apocalíptico y el año, que es fácil de recordar, han ayudado a que la historia continue viva en los principales medios de comunicación.

Para aclarar cualquier confusión: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 67% de las pesquerías son sostenibles y aportan aproximadamente el 82% de los alimentos marinos consumidos. La proyección para el 2048 no está científicamente aceptada y debería dejar de ser citada.

A continuación, entraremos en detalles para explicar la historia y la refutación de la proyección para el 2048.

Para obtener la proyección original, el artículo utilizó las tendencias temporales de datos de captura y luego los extrapoló. Sostuvo que si las tendencias continuaban, todos los stocks de peces habrían colapsado para el año 2048. La figura a continuación (del artículo original) muestra la proporción de stocks de peces clasificados como colapsados en función del año.

fishgraph1

Si se continúa la línea en la pendiente, alcanza cero en el año 2048; sin embargo, en ese momento, muchos lugares del mundo estaban gestionando sus pesquerías de manera sostenible y los stocks no estaban disminuyendo. En gran parte del mundo, la presión pesquera se había reducido y no habían indicios que sugieran nuevas disminuciones. En realidad, más de una década después, la proporción de stocks sobreexplotados se ha mantenido prácticamente igual (33%  según la FAO).

También es importante señalar que el artículo original abarcaba una amplia gama de temas; la proyección para el 2048 era una parte muy pequeña. Sin embargo, el comunicado de prensa de los autores enfatizaba la proyección de «sin peces para el 2048» y esto lideró la cobertura de los principales medios de comunicación.

Las críticas al artículo fueron rápidas, ya que la afirmación básica era que ningún stock de peces era gestionado de manera sostenible. En respuesta, muchos de los autores del artículo original trabajaron con varios científicos de la pesca que los habían criticado para examinar más de cerca las tendencias de abundancia de los stocks de peces. Este análisis se publicó en 2009 y mostró que, en promedio, los stocks no estaban en camino al colapso total y estaban estables durante los 20 años previos. Los stocks se han mantenido estables desde entonces.

Ningún científico apoyaría ahora la afirmación que todos los stocks de peces estarán colapsados para el año 2048.

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on pinterest
Pin
Share on reddit
Post
Share on email
Email

Aprenda más sobre mariscos sostenibles:

Alimentos Marinos en un Contexto Global

Pesca Comercial

Gente y Peces